Saltar al contenido

Cómo insertar Google Analytics en WordPress en 3 pasos

Hola amigos!! Otro día más en Digital Marketing Tool. Como siempre es un placer estar nuevamente aquí :). Hoy vengo para escribir sobre qué pasos hay que seguir para conectar Google Analytics en WordPress de una forma muy fácil y sin usar todos los famosos plugins disponibles para esto (Descubre mi top 150 plugins WP).

Los plugins nos ayudan mucho y nos hacen la vida más fácil, pero ralentizan la velocidad de carga de la página web y como sabemos, es uno de los puntos que el robot de Google analiza para posicionarnos mejor o peor en las SERPS.

Muchos de nosotros hemos pasado por el momento de haber invertido varias semanas en aprender a como crear un blog en WordPress, configurando la estructura, elegir entre las mejores plantillas WordPress del mercado, días con el logo, gestionando las redes sociales, aprendiendo cómo se publica en Facebook, algunas buenas semanas escribiendo las primeras entradas, plugins que se adapten a lo que buscamos, etc…

Cuando todo está listo, lanzamos oficialmente la web, vemos como Google nos empieza a indexar y aparecemos en los resultados de búsqueda, somos varios los que nos preguntamos ¿y cómo instalar Google Analytics en WordPress y obtener toda la información valiosísima que nos presta?

Pues tranquilos lectores, que voy a explicar en unos sencillos pasos cómo debes hacerlo. Te llevará máximo 2 minutos!!

Paso 1 – Obtener el ID de seguimiento para vincular Analytics y WordPress

Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Google Analytics. Si todavía no tienes cuenta, no te preocupes, aquí explico como crear una cuenta en Google Analytics.

Una vez te logueas, dirígete a la pestaña de la parte superior «Administrador«, donde debes crear una nueva cuenta para tu web. Para esto, tienes que introducir la URL de la misma y rellenar ciertos datos que te solicitan.

Cuando termines de completar todo, pulsa el botón azul «Obtener ID de seguimiento«.

poner Google analytics en wordpress

A continuación, Google Analytics te muestra el código Javascript de seguimiento. No nos asustemos antes de tiempo que no hay que saber nada de programación jejeje.

Solo tendrás que añadir el código de Analytics en tu WordPress. A continuación explico cómo hacerlo, ya verás que sencillo es.

Paso 2 – Copiar y pegar el código Javascript para conectar Google Analytics en WordPress

Selecciona con el cursor todo el código y dale a copiar. Luego debes dirigirte a tu Dashboard de WordPress y pegarlo en el archivo header.

Para hacer esto, entra en la sección «apariencia» del menú de la izquierda de tu WP, luego haz clic en «editor«, donde automáticamente aparecerá un listado en la parte derecha. Después, selecciona el archivo header.php para editarlo.

A continuación, debes buscar la línea donde pone </head> y justo antes pegar el código que habíamos copiado. Pulsas el botón azul «actualizar archivo» y ya has añadido el Google Analytics en WordPress.

Paso 3 – Comprobar si has instalado Analytics a WordPress correctamente

El tercer y último paso es comprobar si realmente has hecho todo bien y si has añadido correctamente el código de Analytics en WordPress.

Para ello, debes acceder de nuevo a la página de Analytics y dirigirte a la sección de «administrador» en el menú de la parte superior. En propiedad elige tu página web y pincha sobre «información de seguimiento«.

Desde aquí, podrás observar si todo lo que has ejecutado anteriormente lo has hecho bien. En caso afirmativo el estado te dirá «recibiendo datos» como indico en la siguiente imagen.

añadir ID seguimiento Google analytics en wordpress

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

A partir de aquí, ya puedes obtener los datos que brinda Google Analytics una vez vinculado con tu WordPress. Para ello, haz clic en la pestaña de «informes».

Y eso es todo. Como vemos son tres sencillos pasos sobre cómo poner Google Analytics en tu página web WordPress.

Quiero recalcar que si tienes una página o blog en WordPress.com de forma gratuita, no podrás ejecutar estos pasos! Debes tenerla en .org y con un dominio propio comprado.

Y si tienes ya cuenta, pues ya sólo te queda disfrutar de este fantástico CMS y de todas las herramientas de WordPress que hay disponible y muchas totalmente gratuitas… todo un mundo a descubrir 😉

Qué te ha parecido? Conoces alguna otra forma de agregar Google Analytics a WordPress sin plugins? Si tienes alguna duda por favor no dudes en escribirme en los comentarios. Y te agradecería mucho que me ayudases a compartir el post por las redes sociales 🙂

Hasta el próximo artículo!! –> Crazy Egg y el mapa de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios (34)

Hola! Se puede hacer esto siendo usuario gratuito? Quiero decir aunque no pague nada, ni ser premium ni nada en WordPress porque estoy intentando y no encuentro las opciones para modificar y agregar mi código de analytics.

gracias!

Responder

Hola María, no no se puede… es las limitaciones que tiene el WordPress gratuito. Te recomiendo que te pases al de pago, sólo tendrás que pagar por hosting y dominio. Para ello te recomiendo esta lectura: https://digitalmarketingtool.net/mejor-hosting-para-wordpress/
Si necesitas ayuda no dudes en consultarme.
Gracias a ti, un abrazote

Responder

Hola! Muchas gracias por la información! Muy fàcil. Mi unica duda es: que pasará cuando se actualize el wordpress? Tendré que volver a poner el código? Y en caso de canviar de plantilla WP?

Responder

Hola Alex. Al actualizar el WordPress no, pero sí que al actualizar la plantilla. Otro método es utilizando un plugin y así evitas esto, pero la web te irá mas lenta 🙂

Responder

Excelente!! muchísimas gracias amigo

Responder

Hola, he seguido todos los pasos indicados y cuando le doy a guardar me sale el siguiente mensaje:
»No ha sido posible comunicar con el sitio para comprobar los errores fatales, así que el cambio de PHP se ha revertido. Tendrás que subir el cambio a tu archivo PHP por otros medios, como por ejemplo usando SFTP».
Como lo puedo hacer?
Gracias

Responder

Hola Mark! Yo te recomiendo que si no eres experto en estos temas de programación no te metas ahí… en un caso tan concreto como el tuyo lo mejor que puedes hacer instalarte el plugin de analytics que puedes encontrar en el repositorio. Un abrazo

Responder

Súper bien explicado y resumido, muchas gracias, me ha sido muy útil! Saludos

Responder

Me alegro mucho!! 😉 Un abrazo

Responder

Hola. He seguido los pasos pero no encuentro la opcion «administrador» ni un apartado en wordpress qe ponga solo «header.php» , hay header.media , header.details, header.taxonomy,,,

Responder

Hola!! pues no sabría decirte que puede estar pasando. Otra opción es que te descargues el plugin: Google Analytics for WordPress by MonsterInsights. Un abrazo

Responder

Muchas gracias, solo una pregunta:
¿cuando actualizo el wordpress o theme el código podría desaparecer?

Un gran saludo.

Responder

Muy buenas!! Pues no debería. A mi no me ha pasado. De hecho no sólo tengo el código de analytics insertado en el header.php y nunca me ha desaparecido con las actualizaciones, pero claro no puedo afirmarte al 100% porque te hablo desde la experiencia de los themes que uso o he usado. Un abrazo 😉

Responder

Muchas gracias por la información.

Responder

Gracias a ti! Espero que te haya ayudado. Un abrazo

Responder

Hola,
Como dato te comento que pegando el código justo antes del
el sitio se desajustan cosas, a mi por ejemplo no me aparecía el slider ni
el resto de las cosas hacia abajo, yo lo pegue al iniciar la etiqueta
y me funciono perfecto, escribo esto por si a alguien mas le pasa o le paso.

Saludos

Responder

Muy buenas!! Muy buen aporte. Está claro que dependiendo de la plantilla utilizada y de los plugins instalados, tendrás que comprobar donde es más óptimo pegar el código. Muchas gracias por compartir. Un abrazo 😉

Responder

Hola, no me sale Header.php. Salen otros, y despegable con la lista de los plugin. Gracias, ojalá puedas constetarme.

Responder

Muy buenas Ronald!!

Debería aparecer en Apariencia/Editor… Prueba hacer una búsqueda con Ctrl+F9 y escribe header.

Otra segunda opción sería ir directamente a los archivos del tema en tu hosting y editar el header.php, aunque este proceso es más complejo, la funcionalidad es el mismo que en anterior caso.

Si tampoco te aparece así, otra opción es instalando plugins que te permita incrustar el código de Analytics en tu WordPress.

Espero haberte ayudado. Un abrazo 😉

Responder

Hola! desde ya gracias por tu aporte, te quiero preguntar, sigo todos los pasos pero me tira el siguiente mensaje cuando actualizo
Forbidden

You don’t have permission to access /wp-admin/theme-editor.php on this server.

tenes idea a q permisos se puede referir? gracias!

Responder

Muy buenas Claudio!! Pues tendría que investigar más, pero según parece no tienes permisos porque seguramente no seas administrador de la cuenta de wordpress de tu web. Tienes que hablar con el que sí lo es y que te dé esos permisos…
un abrazo

Responder

Muchas Gracias me sirvió tu post a la perfección, sabes como integrar los códigos de anuncios de Google Adsense?

Responder

Muy buenas!! Me acabas de dar una idea para otro post… Muchas gracias Jovanny 😉

Responder

Yo no encuentro lo de header.php.

Responder

Muy buenas Judy! Para ello tienes que ir al menú lateral izquierdo de tu WordPress y hacer clic en Apariencia > Editor. Y en la barra lateral derecha te aparece un listado con los archivos que puedes editar. Aquí sólo tienes que buscar el header.php o cabecera de tema (en español).
Consejo: Haz un ctrl + f para buscar la palabra header.
Espero que te haya aportado valor.
Hasta la próxima 🙂

Responder

Lo logré!! Gracias 🙂

Responder

Me alegro!! 😉

Responder

Excelentemente explicado y resumido. Felicitaciones por el post. Si el libro está escrito asi.. dan ganas de leerlo.

Saludos, Mariano.

Responder

Muchas gracias Mariano!! Así da gusto jeje. Ya he visto que te has registrado en la base de datos, así que, mira tu bandeja de entrada porque te he enviado el eBook. Si no está en tu inbox, revisa tu spam y marca el correo como correo legítimo o deseado. Que lo disfrutes!! 🙂

Responder

José Muchas gracias por tu post….me vino genial !!
En minutos estaré aplicando lo que tan eficientemente enseñaste aquí.
Espero no tener que pedirte un S.O.S. , porque lo mío son las Ciencias Sociales y este tema de word press me cuesta bastante.
Cruza los dedos.
Saludos

Responder

Hola Lilián,
Qué bueno, me alegro que te haya servido!
Si lo haces paso a paso como indico no vas a tener ningún problema. No obstante estoy aquí para lo que necesites.
Un abrazo

Responder

Muy buen Post y perfectamente explicado para los que no somos expertos. Muchas gracias.

Responder

Muchas gracias por el comentario! Me alegro mucho que te haya servido. Cualquier duda me dices. Un abrazo!!

Responder

Buenisimo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

Saludos

Responder