Saltar al contenido

Herramienta palabras clave con Adwords

Hola de nuevo amigos!! ¿Alguna vez has estado espeso y no se te ha ocurrido ninguna palabra clave? ¿Te has dado cuenta de que la palabra clave que elegiste no está generando los resultados que esperabas? ¿Quieres saber de una herramienta de SEO para keywords y además saber el número de búsquedas que tiene? ¿Y su competencia? Si tus respuestas son afirmativas, estás en el lugar correcto, porque hoy te voy a hablar de el planificador o herramienta palabras clave de Google Adwords.

1

La nueva herramienta palabras clave de Google Adwords

Esto no es un tutorial de Google Adwords para hacer anuncios, sino más bien cómo usar el planificador de palabras clave de Adwords. 

Me parece una pérdida de tiempo hacer un manual de cómo utilizar el planificador cuando Google ya tiene su propio tutorial en español y posicionado en primer lugar.

Así pues, voy a cambiar un poco la dinámica que he estado haciendo hasta ahora en Digital Marketing Tool y voy a apoyar algunas de las guías que he hecho con casos prácticos.

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en Google Adwords donde en este post explico como hacerlo. Si ya estas registrado sólo tendrás que iniciar sesión.

Una vez dentro, seleccionamos la sección del menú "Herramientas" y "Planificador de palabras clave". A continuación, aparecerá una pantalla preguntando "¿qué deseas hacer?" y seleccionamos la primera opción.

herramienta palabras clave de Google Adwords

Y aparece una pantalla como esta, donde tenemos que rellenar los datos solicitados.

planificador palabras clave
2

Caso práctico con el planificador de palabras clave de Adwords

Ahora si nos metemos de lleno con el caso práctico con la herramienta palabras clave.

Imagínate que nuestra pasión son las velas, que sabemos un montón de velas y que no podemos esperar para lanzar nuestro blog de velas y contarle a la gente todo lo que sabemos de ellas...

Pues bien, una vez lanzado el blog nos preparamos para escribir sobre nuestro primer post. Y es aquí cuando surgen dos de los errores más comunes cometidos por bloggers:

ERROR NÚMERO 1: 

No conocer la demanda. Uno de los errores Seo más comunes.

Muchas veces creemos que una palabra clave es perfecta, que encaja con lo que ofrecemos y que seguro que hay mucha gente que la va a buscar.

Y piensas, "si yo lo he pensado, seguro otros muchos lo están haciendo".

"Funcionará seguro", piensas para tus adentros...

Te pones a escribir sin ton ni son porque controlas mucho sobre la temática. pero querido lector, eso no es suficiente para escribir algo que tenga éxito en la SERPS. 

Aquí los que verdaderamente importan son tus lectores o clientes potenciales.

Tu artículo puede ser buenísimo, pero si las palabras clave empleadas no tienen demanda, de nada vale.

Y tu te preguntarás ¿ya Jose pero como conozco la demanda que tiene una keyword? Pues una muy buena forma es usando el planificador de palabras clave de Google Adwords tal y como veremos más adelante.

ERROR NÚMERO 2: 

No conocer quien es tu competencia. Después de haber cometido el error número 1, muchas veces nos lanzamos a por una palabra clave sin tener claro qué competencia tiene.

¿Cuál es el top 10 de los resultados de búsqueda? ¿Es una competencia difícil de superar?

Una manera de analizar la dificultad de la competencia es con los famosos parámetros de Page Rank (PR), Page Authority (PA) y Domain Authority (DA).

Las herramientas SEOQuake y Mozbar, son perfectas para descubrir esto. Haz clic en los links anteriores para ampliar información y ver los tutoriales que te he preparado.

Ahora bien, si quieres conocer a fondo tu competencia, y hacer un estudio de las keywords de tu nicho de mercado, la mejor plataforma para hacer esto es sin duda SEMRush.

Descubre en esta entrada el super tutorial Semrush que he preparado.

Bien, volviendo al planificador y a la idea de las velas...

Si en la casilla de su producto o servicio ponemos la palabra clave "Velas", con una segmentación en "todas las ubicaciones", en "español" y pulsamos el botón azul "obtener ideas", nos sale un resultado de 53 grupos de anuncios. No está nada mal!

Además, en la parte superior, aparece un gráfico que nos muestra la tendencia de las búsquedas divido por meses durante el último año.

Vemos que la tendencia sube de forma constante aunque a un ritmo lento, con un pico en Enero. Debe ser que la gente se ilumina con velas para ahorrar lo máximo en la cuesta de enero :).

Seguidamente, pinchamos en el botón "descargar" y seleccionamos "CSV para Excel". Así podremos trabajar los resultados de manera más sencilla.

Lo primero que podemos observar es que, tenemos más de 700 ideas con el planificador de palabras clave, relacionadas con la Keyword velas.

Eso es demasiado, así que vamos a proceder a limpiar y filtrar la tabla. Eliminamos la columna Currency y las últimas 4 que no tienen contenido. Ponemos un filtro en la cabecera de la tabla y listo. Nos quedaría una estructura así:

keyword planner gratis

IMPORTANTE: 

El valor de la competencia nos da la dificultad que tiene una palabra clave en cuanto a SEM, es decir, pago mediante Google Ads, pero sirve como estimación para el SEO.

Para no revisar una a una las más de 700 palabras, el primer paso sería filtrar la columna de competencia de mayor a menor y eliminar el tramo de filas entre el valor 1 y 0.21.

Así nos quitaremos de un plumazo las palabras clave que serían imposibles de competir para un blog nuevo.

Seguimos teniendo unas 230 keywords. Mucho!

El segundo paso es ir a la tercera columna y ordenar de menor a mayor para eliminar las filas que tengan muy bajo tráfico o demanda.

Así pues, procedo a eliminar entre el valor 1 y 300. Ya sólo tenemos unas 100 palabras...

Volvemos a ordenar otra vez por tráfico pero esta vez de mayor a menor.

Fijándonos en la primera columna eliminamos los resultados que no cuadran con nuestro nicho de mercado o que son muy genéricas, tipo: vela, velas, significado velas...

Nos quedamos con 70... No está mal el planificador de palabras clave eh... jejeje 🙂 Sigamos...

Por último, abrimos una nueva pestaña, colocando la misma cabecera de menú.

Copia y pega las palabras clave que tengan el mayor tráfico pero con la menor competencia, por ejemplo menor que 0,05.

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

3

Resultado final del caso práctico con la herramienta palabras clave

Usando el planificador de palabras clave, el resultado final nos quedaría tal y como puedes observar en la siguiente imagen, con algunas ideas de keywords para hablar en nuestras primeras entradas.

Obviamente, esto es extrapolable a cualquier nicho y podemos jugar con cientos de palabras.

 como usar el planificador de palabras clave

TRUCO SEO ONPAGE

Una vez decidida la keyword a utilizar, puedes usar la herramienta palabras clave de Google Adwords y repetir el proceso para encontrar alternativas a la keyword principal y utilizar en el post. Así evitas la sobre optimización de palabras clave en tu artículo.

¿Qué te ha parecido este caso práctico sobre la herramienta palabras clave de Google Adwords? ¿Conoces otra herramienta de keywords?

Si te ha gustado te pediría el favorcillo de que me ayudaras compartiéndolo en tus redes sociales :).

Muchas gracias y hasta el próximo post sobre cómo insertar el código de Analytics en WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios (2)

Muy buen post! Enhorabuena muy interesante que hagas casos prácticos relacionado con las herramientas. Un saludo

Responder

Muchas gracias Jordi! Eso trato que el blog sea mas ameno y mas practico. Espero que les guste. Un abrazo

Responder